Err

Marx, el Estado y la Política

(Código: 0006)
32,00 EUR
Añadir a la cesta
Marx, el Estado y la Política429 páginas

Se ha vuelto una banalidad afirmar que Marx no ha legado una teoría acabada del Estado y la política. Sin embargo, son numerosos los textos en los que Marx aporta elementos decisivos al análisis de la dimensión política de una coyuntura y sobre la evolución de las formas estatales del siglo XIX.

Pero no encontramos en él una teoría del Estado moderno equivalente a su análisis de las relaciones de producción en El Capital. Ello deja problemas importantes en el candelero. Entre otros, ¿cómo concebir el vínculo entre la relación salarial, la forma jurídica y la representación política? Lo mismo vale para los fenómenos burocráticos. Ello nos lega también un punto ciego sobre una cuestión crucial: ¿qué debemos entender por extinción del Estado?


Antoine Artous aborda estos problemas sin pretender esquivarlos, a través de un esfuerzo por "hacer hablar a los textos de Marx”. No se trata de restituir un pensamiento mal entendido o traicionado. Se trata de una lectura crítica que no duda en destacar lagunas y en someter a Marx a la prueba de la posteridad. Así pues, se establece un diálogo con autores como Max Weber, Nicos Poulantzas o Ernst Bloch.


Para Antoine Artous la obra de Marx no puede salir indemne de la inscripción histórica del marxismo en el siglo XX. Creer lo contrario sería ilusorio. Se revela no obstante ineludible para quien quiera que se propongapensar la formidable ruptura en la historia de las sociedades que representa el advenimiento del Estado moderno.


Ineludible también para quienes reflexionen acerca de lasperspectivas políticas de las luchas de emancipación.