Err

Espectros de octubre

(Código: 0017)
10,85 EUR
Añadir a la cesta
Espectros de octubre166 páginas

La crisis de Octubre de 2017 es una fuente de espectros. Su complejidad y los límites de la propuesta independentista obligan también a (re)pensarlo en un sentido más amplio y preguntarse de qué otra manera hubiera podido construirse la propia cita y la ruta hacia ella. Un interrogante que nos remite a las carencias fundacionales del "Procés" y la inexistencia de sinergia alguna entre las bifurcaciones trazadas por el 15-M de 2011 y por el 11-S de 2012.

Verdadero límite de nuestra época, la competencia entre ambas vías nos remite a los divorcios y matrimonios entre la cuestión nacional y la social que han atravesado la historia de Catalunya.

De los debates contemporáneos sobre la soberanía a la discusión sobre el internacioalismo del 99%, del balance del pujoliso o la inmersión lingüística a las discusiones sobre el lerrouismo, pasando por las vicisitudes del eslogan antifranquista "un sol poble" y sus vidas posteriores, este librosintetiza las implicaciones estratégicas de la crisis de Octubre de 2017, que ha tenido un impacto duradero en la política catalana y española.

En un escenario difícil, en el que colapsaron las hipótesis de cambio rápido que articularon tanto el independentismo como el 15-M, Podemos y los Comunes, las "lecciones de Octubre" son útiles para volver a mirar el futuro. A condición de que la Octubre sea una memoria estratégica, diferenciada tanto de la nostalgia impotente, como del recuerdo petrificado conmemorativo.

Josep Maria Antentas (Sabadell, 1976), es profesor de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) donde es miembro del Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) - Institut d'Estudis del Treball (IET). Forma parte del Consejo Asesor de la revista viento sur y colabora con artículos de opinión sobre actualidad política en medios de comunicación como Público.es. Es coautor de Planeta Indignado (2012) y Resistencias Globales. Se Seattle a la crisis de Wall Street (2009).