Err

Mil y un marxismos

Estado, clase dominante y autonomía de lo político
12,80 EUR
158 páginas

Este debate sobre el Estado capitalista fue una de las grandes polémicas del marxismo durante los años setenta. En esta compilación presentamos los textos de la discusión protagonizada por Ralph Miliband, Nicos Poulantzas y Ernesto Laclau, que se desarrolló a través de un intercambio de opiniones y repuestas a lo largo de varios años.
Estrategia y Partido
13,00 EUR
177 páginas

¿Cómo seguir siendo comunista en una época de derrotas? ¿Qué hacer y por dónde recomenzar? En el presente texto, escrito en 1986, Daniel Bensaïd se propone hacer el balance de un siglo de experiencias revolu- cionarias en el contexto de un periodo marcado por un fuerte retroceso del movimiento obrero y social y en el que la perspectiva revolucionaria parece alejarse.

Estrategia y partido presenta una reconstrucción de los grandes deba- tes, describe las grandes hipótesis estratégicas y reflexiona sobre el tipo de organización revolucionaria a construir. En suma, retoma los grandes debates que atraviesan la historia de las izquierdas. Con este objetivo, Bensaïd invoca, entre otros, a Marx, Kautsky, Lenin, Luxemburg, Trots- ky y Mao... pero también a Andreu Nin, André Gorz, Antón Pannekoek y al guevarismo latinoamericano.


Con destreza intelectual y capacidad de síntesis, afronta una revisión de numerosas experiencias históricas, exitosas o fracasadas, identifi- cando las continuidades y las rupturas en las problemáticas que sacu- dieron a las diferentes corrientes revolucionarias.

Daniel Bensaïd nació en 1946 en Toulouse y falleció en París en 2010. Fue uno de los intelectuales marxistas más relevantes y originales de las últimas décadas y un militante político hasta el final de su vida. Tuvo una participación destacada en el Mayo del 68 francés. Desde entonces, como dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria en Fran- cia y del Secretaria Unificado de la Cuarta Internacional, intervino durante décadas en los debates de la izquierda radical. Fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII-Saint Denis, fundó y dirigió la revista Contre-Temps y publicó numerosos libros, entre los que desta- can Marx Intempestivo: Grandezas y miserias de una aventura crítica (Ed. Herramienta, 2003), Cambiar el mundo (Los libros de la Catara- ta-serie Viento Sur, 2005), Elogio de la política profana (Ed. Península, 2009), La política como arte estratégico (La Oveja Roja-Viento Sur, 2013) y Trotskismos (Ed. Sylone, 2015), entre muchos otros.

La estigmatización de los pobres
15,80 EUR
318 páginas

"Antes de los parados existían los pobres. Estas dos categorías no se solapan, pero es llamativo ver cómo ambas están sometidas al mismo tipo de argumentación. El debate de las leyes sobre los pobres en Inglaterra suscitó argumentos muy similares a los que se utilizan hoy para criticar el asistencialismo: ayudar demasiado a las personas pobres, o a las paradas, les incita a quedarse en su estado. Este paralelismo me ha llevado a querer pasar revista a los discursos de legitimación de la existencia de personas excedentarias en sus sucesivas formas históricas.” Michel Husson



La trayectoria del marxismo revolucionario: el plano internacional 1880-1920
17,50 EUR
238 páginas (1er tomo)

Los debates sobre la guerra, el imperialismo o la estrategia obrera son tratados sin maniqueísmos, explicando las condiciones históricas que facilitaron la aparición de diversas posiciones en el seno de los grandes partidos obreros.

Marx, el Estado y la Política
32,00 EUR
429 páginas

Se ha vuelto una banalidad afirmar que Marx no ha legado una teoría acabada del Estado y la política. Sin embargo, son numerosos los textos en los que Marx aporta elementos decisivos al análisis de la dimensión política de una coyuntura y sobre la evolución de las formas estatales del siglo XIX.

Pero no encontramos en él una teoría del Estado moderno equivalente a su análisis de las relaciones de producción en El Capital. Ello deja problemas importantes en el candelero. Entre otros, ¿cómo concebir el vínculo entre la relación salarial, la forma jurídica y la representación política? Lo mismo vale para los fenómenos burocráticos. Ello nos lega también un punto ciego sobre una cuestión crucial: ¿qué debemos entender por extinción del Estado?


Antoine Artous aborda estos problemas sin pretender esquivarlos, a través de un esfuerzo por "hacer hablar a los textos de Marx”. No se trata de restituir un pensamiento mal entendido o traicionado. Se trata de una lectura crítica que no duda en destacar lagunas y en someter a Marx a la prueba de la posteridad. Así pues, se establece un diálogo con autores como Max Weber, Nicos Poulantzas o Ernst Bloch.


Para Antoine Artous la obra de Marx no puede salir indemne de la inscripción histórica del marxismo en el siglo XX. Creer lo contrario sería ilusorio. Se revela no obstante ineludible para quien quiera que se propongapensar la formidable ruptura en la historia de las sociedades que representa el advenimiento del Estado moderno.


Ineludible también para quienes reflexionen acerca de lasperspectivas políticas de las luchas de emancipación.

Sombras, el desorden financiero en la era de la globalización
28,50 EUR
416 páginas

Inimaginable el día anterior, la crisis financiera de 2007-2008 sorprendió a propios y a extraños. ¿Cómo se gestó? ¿Por qué fue tan profunda? ¿Por qué sus consecuencias están siendo tan prolongadas y dolorosas?

Si bien la mayor parte de los relatos se centran en las malas prácticas financieras de determinados sectores, en Sombras. El desorden financiero en la era de la globalización, Michael Ash y Francisco Louçã  se disponen a demostrar que, lejos de ser su rama disidente, las finanzas en la sombra que iniciaron la crisis están estrechamente entrelazadas con, y resultan altamente lucrativas para, las finanzas de base bancaria. El colapso no fue un accidente, Sombras rastrea la compleja red de poder que precipitó la gran recesión y aporta vívidas descripciones de los actores que lideraron la economía internacional hasta 2007.

La presente obra es un examen concluyente sobre el papel de la élite del poder mundial. Disecciona las redes e instituciones que apoyan el modelo de economía y sociedad financiarizadas y centradas en el mercado. Se remonta a sus orígenes para describir a continuación la extraordinaria resiliencia que están demostrando hoy ante sus fracasos más manifiestos.

Pero este magnífico trabajo no se contenta con interpretar el pasado, sino que sirve para alertarnos ante nuevas turbulencias en gestación, recordándonos que los trastornos financieros no son la causa de las crisis capitalistas, sino más bien la consecuencia de décadas de estancamiento de la acumulación y de escaso dinamismo económico global, que las economías emergentes no han logrado contrarrestar más que muy parcialmente, y una manifestación del reforzamiento del poder socioeconómico de los sectores más privilegiados. Y concluye atisbando alternativas de sociedad necesarias y posibles.
Una mirada crítica al siglo XX
10,00 EUR
Páginas 110
A través de estas doce entrevistas, Bensaïd realiza una mirada crítica al corto siglo XX: desde la Revolución de octubre, a la caída del muro de Berlín, pasando por la Revolución alemana, la Revolución española, el fascismo, Stalingrado, la guerra fría, la tragedia del comunismo griego, la Revolución argelina, Mayo del 68, el feminismo, el movimiento negro, Lumumba y la independencia africana, la Revolución cubana y el guevarismo, el Chile de Allende y el MIR, los años de Mitterrand…
Revolucionario intransigente, inveterado adversario de los reformismos, Daniel se opone con igual fuerza al sectarismo, criticándolo incluso en aquellos que más admira: por ejemplo, en el tono de los ataques de Leon Trotsky al POUM español o a Victor Serge. Reconoce que su propia corriente ha sido injusta con Salvador Allende: ¡comparado con los reformistas de hoy, era "un gigante de la lucha de clases”!
Daniel constataba la derrota de las grandes esperanzas de emancipación de comienzos del siglo XX. En 1900, los socialistas creían en un siglo de paz, de libertad, de justicia social... A finales de siglo, hay que reconocer nuestra derrota histórica, una derrota social, política y moral (el estalinismo). Entramos en una nueva época, pero no volvemos a empezar desde cero: empezamos por la mitad. Y debemos prepararnos para las próximas bifurcaciones, que no dejarán de surgir...